Paterna

Con más de 100 fosas comunes y los restos de 2.238 fusilados del franquismo, Paterna se convierte así en la "gran fosa común" y símbolo de la memoria histórica en España. El trabajo de exhumación de estas fosas es fundamental para conseguir que las familias puedan terminar un duelo que aún no se ha cerrado.

El camposanto de Paterna (Valencia) es el primero en que hay constancia de un fusilamiento tras la Guerra Civil (el 3 de abril de 1939) y el segundo con más fusilados en la posguerra. Allí existen alrededor de 135 fosas comunes donde fueron depositadas las víctimas de la represión franquista después de ser ejecutadas en el Terrer, situado a unos 500 metros del cementerio. Es por ello que se ha erigido como “el paredón” de España y símbolo de la lucha por la memoria histórica.

En total fueron asesinadas un mínimo de 2.238 personas provenientes de diferentes municipios valencianos, así como de otras localidades del territorio español. Eran hombres y mujeres comprometidos con la defensa de los valores que representaba la II República; valores de libertad, igualdad, progreso, solidaridad y ciudadanía.

El cementerio de Paterna es el lugar donde se constata la ejecución del mayor número de crímenes contra la humanidad, una vez acabada la guerra. En España, solo el cementerio del Este de Madrid lo supera en número. El inicio de este genocidio empezó el mismo 3 de abril de 1939, dos días después de la declaración del fin de la Guerra Civil, y duró hasta el año 1956, momento en el cual se produjo el último asesinato de un guerrillero antifranquista en el Terrer.

crossmenuchevron-up